Jorge F. Hernández

90 Min Curso: Sesión # 6 – Domingo, 19 de febrero: 11 a.m.-12:30p.m.

“Un montón de piedras: puro cuento”

Descripción:   Con apoyo de videos, música y lecturas quiero compartir ideas, formas y gozos en torno al cuento… y cuentínimo. Técnicas creativas para narradores principiantes y consagrados.

San Miguel Writers ConferenceComo cuentista, ha publicado En las nubes (El Equilibrista/CNCA 1997) y en 2000, obtuvo  el Premio Nacional de Cuento “Efrén Hernández” con el relato “Noche de ronda”, incluido en su segundo libro de cuentos Escenarios del sueño (CNCA, 2005). Otros libros de cuentos sonSeisCuentosSeis y uno de regalo (Ficticia/UANL); en 2010, la Secretaría de Cultura del Estado de Colima publicó Un montón de piedras, su primera antología de cuentos, Como ensayista, ha publicado Réquiem taurino (Aldus, 1998), Territorios del tiempo. Antología de entrevistas con Carlos Fuentes (Fondo de Cultura Económica, 1999; traducción al francés en Gallimard, 2005), Las manchas del arte y el misterio de la insinuación (Aldus, 2002), yEspejo de historias y otros reflejos (Aldus, 2000) y Signos de admiración (UNAM/DGE-Equilibrista, 2006).

Ha sido colaborador en las revistas Vuelta de Octavio Paz, Artes de México, FMR, Matador y en los periódicos Novedades, REFORMA y El País de España. Fue colaborador de la revista CAMBIO de Gabriel García Márquez con la columna Enormes minucias y actualmente, publica la columna semanal Agua de azar en MILENIO diario desde el año 2000.

Su novela, La Emperatriz de Lavapiés (Alfaguara, 1999) quedó finalista en el Primer Premio Internacional de Novela Alfaguara 1997 y ha sido reeditada en formato de bolsillo por Ediciones Punto de Lectura de España. Su segunda novela, Réquiem para un Ángel (Alfaguara, 2009) ha sido también recibida con éxito y circula ya en formato electrónico.

Su reciente antología Sol, piedra y sombras. Veinte cuentistas mexicanos de la primera mitad del silgo XX (Fondo de Cultura Económica, 2008) ha sido elegida con éxito para el programa de lectura del gobierno de los Estados Unidos, como libro de The Big Read del National Endowment for the Arts, en la traducción Sun, Stone and Shadows. 20 Great Mexican Short Stories (Fondo de Cultura Económica/Fundación para las Letras Mexicanas, 2008).

Conductor de la sección “Golpe de dados” junto con Laura Barrera en Noticias 22, noticiero cultural del canal 22 de televisión mexicana y actualmente es conductor –junto con Phillipe Ollé-Laprune y Fabrizio Mejía-Madrid—del programa de radio ACENTOS en Opus 94.5 FM. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. www.jorgefhernandez.com/

San Miguel Writers Conference non fiction

San Miguel Writers ConferenceSan Miguel Writers Conference

San Miguel Writers ConferenceSan Miguel Writers Conference

 

 

 

 

 

 

San Miguel Writers Conference non fictionSan Miguel Writers ConferenceSan Miguel Writers Conference